jueves, 30 de abril de 2015

Adolf Hitler 

La Primera Guerra Mundial había dejado una Alemania derrotada política y económicamente, en un frustrado proceso por implantar la democracia liberal que reemplazara anteriores monarquías. Ello, unido al arraigo de su tradición militar y del nacionalismo romántico según el cual el Estado era la encarnación del espíritu del pueblo, así como ciertas hábitos autoritarios de la sociedad alemana, constituía un excelente caldo de cultivo para cualquier nacionalsocialismo, tan en boga en la época.

Adolf  Hitler añadió con maestría el elemento del racismo para formar la mezcla explosiva paranoica galvanizaría a toda una nación. Consiguió el apoyo de un ejercito herido en su honor; de los industriales enfrentados a los sindicatos y al  temor de la ideología marxista; de una frustrada clase media y el proletariado victima de los sindicatos de los sindicatos y de los partidos políticos. Supo concitar en todos el odio a los judíos, como elemento cohesionador, y proponerles la superioridad de la raza aria como única válida para dominar el mundo.

Su obra Mein Kampf ( Mi lucha) se convirtió en evangelio de masas, sin ser tratado de política y en libro santo de la vida e ideas del jefe supremo, sin se ninguna confesión del autor, a pesar del titulo, Según lo expuesto en el, la raza aria es superior por naturaleza; en el Estado y por tanto el pueblo... Nada nuevo. Pero sí el arma más eficaz para loa más cruel derrota del pueblo que lo utilizó, el mayor genocidio de la historia y la destrucción de Europa.


El nacismo 

Al empezar el siglo aparecieron los principios de una ideología que años más tarde cristalizo en el nacionalismo, doctrina conocida también con el nombre de nazismo. Los principios del naciomalismo, reforzados por la teoría de la superioridad de la raza aria, se caracterizan por su antisemitismo su apología de la acción y de la violencia autoritarismo.Partidario de estas teorias, Adolf  Hitler se unió en Munich al Partido Obrero Alemán tras la Primera Guerra Mundial. En 1920 dicho partido adopto el nombre de Partido Nacionalsocialista Alemán  del trabajo y al año siguiente, Hitler se convirtió en su lider. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario