lunes, 23 de marzo de 2015

Semana Santa

He querido emplear mis primeras palabras para hablar del amor que siento por la Semana Santa porque creo que así recoger el sentimiento de muchos y porque estoy convencido de que a sido su poderosa influencia la que a echo que desde hace siglos fueran muchas las personas que se unieran por medio de las hermandades y cofradías en torno a sus devociones para celebrar la Pasión, Muerte y la Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo méritos por lo que el género humano alcanzó la Redención.

Es posible, viendo la espiral egoísmo e individualidad en la que estamos inmerso  que nos cueste comprender que un sacrificio tan grande sea realizado en favor a los demás; sin embargo, si nos paramos ante la imagen del Crucificado que se eleva, etéreo e impotente, sobre el Sagrario de la parroquia de San Juan no será necesario más que abrir los ojos del alma para entender, y casi palmar,el mensaje salvífico  que nos revela su divina madre. El cristo de la Redención es con la palmas clavadas en el aire, el libro abierto en el que leemos la bondad del padre. Cada una de sus heridas, sus llagas los regueros de su sangre, son como un mapa de los caminos en el que Altísimo previó para nuestra salvación.

Su cabeza, recostada suavemente, nos transmite serenidad y es la certeza de que tras ese leve sueño, hay una vida que no tendrá fin. 
Una vida en la que esta, terrena es trasunto necesario y obligado y que se nos ofrece de ideal salvoconducto para alcanzar el gozo de la eterna contemplación del rostro de Jesús. 

jueves, 19 de marzo de 2015

La revolución rusa

Rusia, a principios del siglo XX, era un imperio con un enorme extensión territorial aunque con una estructura social y política muy atrasada.
El Zar Nicolás II era el emperador de 125 millones de habitantes, que estaban dominados por la minoría privilegiada de nobles y cleros.
En 1914, el régimen zarista decidió entrar en la Primera Guerra Mundial.
En 1917, el balance de la guerra de Rusia no podía ser mas negativo. La población hambrienta se manifestaba contra la guerra y muchos soldados, desmoralizados por la ineptitud  y corrupción de sus mandos, estaban dispuestos a deserta.
A mediados de febrero de 1917, las huelgas y manifestaciones populares se multiplicaron en las grandes ciudades industriales, sobre todo en San Petersburgo. El 27 los soldados de San Petersburgo se unieron a los manifestantes, desobedecieron las órdenes del Zar; este, sin apoyos, tuvo que abdicar.
La mayoría de los partidos políticos, tantos burgueses como socialistas (social- revolucionarios y socialistas moderados o mencheviques), apoyaron al gobierno pronvisional. En cambio, los socialistas más radicales, los bolcheviques, eran hostiles.
Los soviets empezaron a tomar sus decisiones por su parte, sin hacer caso a las órdenes del gobierno provisional. Surgió el llamado doble poder: por un lado, el gobierno burgués; por otro lado, el poder popular. 
El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques asaltaron al Palacio de Invierno en San Petersburgo, lugar donde estaba reunido el gobierno provisional.
Al día siguiente, Lenin  se presentó como un triunfador en el congreso de todos los soviets de Rusia. 
Sus primeras medidas fueron:
1ª Decreto sobre la Paz.
2ª Decreto sobre la Tierra.
3ª Decreto sobre la banca.
4ª Decreto sobre las fábricas.

viernes, 6 de marzo de 2015

Modernismo y generación del 98

- Modernismo:
         · Movimiento poético que renueva la poesía. 
         ·Usan el verbo libre y un lenguaje rico y exquisito (musicalidad). Temas exóticos, el amor, la soledad.
    Ejemplos de autores: Rubén Dario, Manuel Machado, Juan Ramón Jimenez.

- Generación del 98:
        ·Pretende la renovación de España, tras la pérdidas de las colonias(1898).
        ·Predominan las prosistas.
        ·El paisaje de Castilla como símbolo. 
     Ejemplos de autores: Unamuno, Valle-Inclán, Baroja Arozín, A. Machado, Benavente.


- Biografía de Miguel Unamuno.

Miguel de Unamuno nació el 29 de septiembre del 1864 en Bilbao  y murió el 31 de diciembre del 1936 a los 72 años en Salamanca. Era escritor y filosofo español perteneciente a la generación del 98.
En su obra cultivo gran variedad de géneros literarios como novelas, ensayo, teatro y poesía. 
Algunas de sus obras fueron:
· El espejo de la muerte
· Paz en la guerra
· Recuerdos de niñez y mocedad

 -Biografía de Pio Boroja.

Pio Boroja nació en San Sebastián el 28 de diciembre del 1872 y murió en Madrid a los 83 años el 30 de octubre del 1956. Fue escritor español de la llamada de la Generación del 98. Durante un tiempo ejerció la medicina.
Algunas de sus obras fueron: 
· La lucha por la vida.
· El pasado.
· La raza.
· La vida fantástica.


martes, 3 de marzo de 2015

Clara Campoamor (:

Clara Campoamor  Rodríguez  nació en Madrid el 12 de febrero del 1888 y murió en Lausana el 30 de abril del 1972  fue un política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejerció por primera vez por las mujeres en las elecciones del 1933. Tuvo que huir de España a causa de la guerra civil. Murió exiliada es Suiza.
Política española, pionera de la militancia feminista. Procedente de una familia modesta, estudio la carrera de Derecho al mismo tiempo que trabajaba, y se licenció de la Universidad de Madrid 1924. Al tiempo que ejercía su actividad como abogada, su inquietudes políticas le llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria.
Con el advenimiento de la Segunda República 1931, obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. Formó parte de la Comisión constitucional , destacando de la discusión que condujo a aprobar el artículo 36, que reconocía por vez primera el derecho del voto de las mujeres.
Los Gobiernos de la República le confiaron otros cargos de responsabilidad como la vicepresidencia de la Comisión que preparo la reforma del Código Civil o la presencia en la delegación española ante la Sociedad de Naciones.  También fundó una organización llamada Unión Republicana Femenina.
No consiguió renovar su acta de diputada en las elecciones de 1933. Y abandono España 1938 ante la inminente victoria del alzamiento de los militares reaccionarios;subsiguiente régimen Franco no le permitió  regresas al país.
Fue una gran valedora del derecho de la mujer cuya defensa publicó numerosos escritos.