La violencia contra la mujer es un término aglutinante de todos los tipos de violencia ejercida contra este grupo de personas, siendo a menudo consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en práctica y la presencia de desigualdades por razones en género, aunque no toda la violencia contra la mujer puede identificarse solamente por su condición de mujer, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto.
Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual o psicológica y el asesinato. manifestándose en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentra la propia familia, la escuela, la Iglesia, el Estado entre otras.
En 1994, en asamblea general, las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999, a propuesta República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declaras el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
En febrero de 2008 el Secretario General de Naciones Unidas Ban ki-moon lanzó la compañia ÚNETE para poner fin a la violencia contra la mujer proclamado el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer.
Un 38% de los asesinatos de mujeres cometidos en el mundo son cometidos por su pareja, siendo el ámbito familiar y de pareja donde se produce el mayor número de casos de violencia contra la mujer, ya sea esta física, sexual o psicológica: el 50% de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por un familiar o compañero sentimental y el 35% de las mujeres habían sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.
Unos 120 millones de niñas de todo el mundo, mas de cada 10, han sufrido en algún momento coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas.
La trata de personas se convierte en una trampa para mujeres y niñas que son en un 98% el objeto de la explotación sexual (4,5 millones de personas en el mundo).
Más de 133 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital.
Tipos de Maltrato:
Maltrato infantil son las acciones u omisiones con la intención de hacer un daño inmediato al niño o niña. El agresor concibe el daño con el fin principal de su agresión.